Caléndula

Caléndula

Nombre científico: Calendula officinalis
Nombre común: botón de oro, clavel de huerto, chinita.
Origen: originaria de Egipto y del sur de Europa, con distribución actual en todo el mundo.
Usos: como tintura en telas, ornamental en jardines, alimenticio por sus pétalos comestibles o como colorante natural y amplio uso medicinal:
  • Flor en tintura o pomada como antiinflamatorio y cicatrizante tópico.
  • Flores frescas o secas en infusión por vía oral para algunas afecciones digestivas como dolor estomacal, úlceras, gastritis, colitis y otros malestares hepáticos. También utilizada como reguladora menstrual, normalizando cantidad y frecuencia de la menstruación.

*No debe ser utilizada tópicamente por personas alérgicas a las asteráceas ni por vía oral durante el embarazo o lactancia.

Cultivo: son plantas anuales o bianuales, miden de 30 a 50 cm. Los colores de sus flores van desde el amarillo pálido al rojo.
Presenta movimiento fotonástico, es decir, su flor se abre frente a un estímulo lumínico (sol).
  • Siembra: puede ser en almácigos o siembra directa, en primavera y verano. En zonas con inviernos cálidos también se puede sembrar en otoño. Es usual que se autosiembren, cuando sus flores se secan y sus semillas caen naturalmente al suelo.
  • Cuidados: no son muy exigentes en cuanto a requerimientos de suelo e hídricos, resiste sequías y se pueden ir retirando las flores secas para estimular el crecimiento de nuevas flores.
Su nombre proviene del latín calendulae, que significa "a lo largo de los meses", pues tiene un período de floración extenso.
Los pulgones se ven muy atraídos a ellas, por lo que resultan un gran aliado dentro del huerto, impidiendo que estos ataquen otros cultivos.
Sus flores atraen a muchos polinizadores y sirven de alimento a larvas de distintas especies de mariposas y polillas.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.